Es indiscutible que la mayoría de dispositivos están fabricados en China. No por ser así son de menor calidad, sino por sus componentes, que están divididos en distintas categorías: gama baja, media y alta. Pero realmente hay más cosas a tener en cuenta, como el ahorro en publicidad de los móviles chinos, respecto a los de marcas tradicionales como Samsung HTC y Apple, y más cosas que os vamos a contar a continuación.
¿Porque los móviles chinos son más baratos que las marcas tradicionales?
Para poner un ejemplo vamos hablar de una noticia que está circulando actualmente: el precio de construcción del Samsung Galaxy S8. Sin especificar lo que cuesta por piezas, este dispositivo tiene un coste total de 282.21 euros. Este es el coste que tiene el surcoreano, aunque el precio de venta sube a 809 euros, es decir, unos 526 euros más. El gasto que supone cada complemento en este smartphone (que no son pocos) se ha incrementado comparado con el modelo del año pasado (S7), pues con ello se han sumado nuevas tecnologías y componentes más costosos: pantalla infinity display, Bluetooth 5.0, cámara Dual pixel, procesador Snapdragon 835; así como la resistencia al agua y la carga inalámbrica. A todo esto le sumamos la publicidad, marketing, la I+D+i y el precio de comercialización. Junto con HTC y Apple, esta es la diferencia más abismal que podemos encontrar en el mercado, en comparación con las marcas chinas como Xiaomi, Oneplus, y otras marcas de bajo coste.
China fábrica en grandes cantidades
- Samsung – China, Corea del Sur, India, Brasil, Indonesia, Vietnam
- HTC – Taiwan
- LG – China, Vietnam, India
- Sony – Tailandia, China
- Apple – China
- One Plus – China
- Xiaomi – China, India
- Huawei – China, India
Casi todas las marcas son dependientes de la fabricación en China. Y es que son líderes en la producción en masa, juegan con la cantidad para vender a precios más bajos. Por ejemplo, se deduce que el precio de una batería no superará los 5 dólares, mientras que en las pantallas se incrementa a precios de entre 10 y 20 dólares. Así como las piezas, China también ensambla la mayoría de terminales a precios irrisorios (entre 5 y 10 dólares/u). Para lo demás, los chips Qualcomm tienen su sede en Estados Unidos, mientras que el procesador Exynos (proveniente de Samsung) se fabrica en Corea del Sur; finalmente Mediatek y la mayoría de memorias RAM, se fabrican en Taiwan.
Si le sumamos el sueldo que reciben los ingenieros, marketing y gestión en China, son aproximadamente 30.500 dólares al año – ridículo comparado con Estados Unidos que son 74.136 dólares. Pero lo más sorprendente e inexplicable, es que en Taiwan (donde se fabrican los teléfonos de HTC) esté por debajo del salario en China con un salario de 29.700 dólares, añadiendo que en Corea del sur (Samsung) también es de los menos pagados con 34.000 dólares. Entonces volvemos a lo que os estaba explicando más arriba: el precio se incrementa más por la sencilla razón del marketing, publicidad y I+D+i. Y ahí es donde no juegan las marcas como Xiaomi, que es una empresa con sede en China y está a un nivel que va alcanzando a las marcas de mayor prestigio. Un ejemplo sería el nuevo Xiaomi Mi6, que incorpora un procesador Snapdragon 835 (el mismo que el que lleva el Galaxy S8 y LG G6), pantalla FullHD, 6 GB de RAM y una cámara principal a nivel de las cámaras que lleva Samsung o Apple en sus teléfonos top.
Puede que el Xiaomi Mi6 salga más caro que otros de sus dispositivos, pues hay un amplio abanico para seleccionar lo que más se amolde al usuario; así como algún SmartPhone de la marca Blackview… teléfonos que cumplen sobradamente con las llamadas, aplicaciones WhatsApp, Facebook y un largo etcétera. A fin de cuentas existen dispositivos chinos que montan los mismos componentes que otros de marcas prestigiosas, sólo que otros recortan gastos con procesadores Mediatek y pantallas LCD.
- Blackview P2: Pantalla 5.5» LCD, procesador Mediatek 6750T, 4GB RAM/64 ROM – 219.99€
- Blackview A9 Pro: Pantalla 5» LCD, procesador Mediatek MT6737, 2GB RAM/ 16 ROM – 114.99€
¿Vale la pena invertir en un teléfono de casi 1000 euros?
Comprar un SmartPhone de estas características conlleva pagar por la publicidad, marketing y lo que acaba costando en una tienda, y si realmente no vas hacer uso de todos los componentes que llevan, no es estrictamente necesario. La elección es cosa de cada uno, pero sí que podemos orientarte para darte lo que realmente necesitas; un ejemplo sería la autonomía, con un Blackview P2 por 219.99 euros te será suficiente para alcanzar unos 2 días de batería. Además, tiene un diseño muy cuidado, pantalla Full HD y cámara más que decente.
Fuente: Android Authority
Por eso creemos que no vale la pena pagar más por una marca reconocida, ya que al fin y al cabo, el «corazón» del móvil es el mismo y tendrás prestaciones muy similares con un coste muy inferior. Y si quieres hacerte con cualquiera de estos terminales, visítanos directamente en nuestra tienda física de móviles chinos en Sant Adrià de Besós, donde podrás ver este móvil y otros muchos, con asesoramiento personal y por supuesto, precios imbatibles. ¡Ah! También puedes hacer el pedido por nuestra web, claro. ¡Te esperamos! Recuerda que puedes consultar el stock y precio de cada uno de ellos haciendo clic en los enlaces o llamándonos al 935 15 05 20, o por Whatsapp en el 600451264. Móviles Chinos España, tu tienda física de móviles chinos en Barcelona.