España, el paraíso de los smartphones chinos

España es el país de Europa donde mayor impacto tienen las marcas chinas de smartphones donde este año por primera vez dominan el mercado con un 59% del market share online en 2017España es el país de Europa donde mayor impacto tienen las marcas chinas de smartphones y donde este año por primera vez los smartphones chinos dominan el mercado con un 59% del market share online en 2017. En otras palabras, las marcas chinas fabricantes de smartphones dominan el mercado online en Europa no sólo en número de marcas fabricantes como en cuota de mercado, desbancado a las grandes marcas conocidas coreanas LG y Samsung (en venta online) de dispositivos móviles. Y hablamos de marcas porque cabe remarcar que todos los terminales que producen estas marcas no chinas como LG o Samsung también se producen en China aunque en algunos casos sólo se acaban de ensamblar en Corea. También los iPhone se producen en el sur de China, en Shenzhen.

La empresa Epinium, líder en análisis e-commerce, acaba de lanzar el informe European e-commerce smartphone market 2017 justo antes del Mobile World Congress, donde presentan una nueva versión de su plataforma de análisis. En este estudio han analizado datos online de smartphones en los mercados e-commerce principales en Europa: Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia. y monitorizado cerca de 40 marcas de smartphones a la venta en e-commerce de estos países.

España es el país de Europa donde mayor impacto tienen las marcas chinas de smartphones donde este año por primera vez dominan el mercado con un 59% del market share online en 2017En países como Alemania, Reino Unido y Francia domina Samsung, pero en España ya es Xiaomi quien lidera las ventas. Si el análisis se hace clasificando las marcas por países de procedencia, es China quien domina los 5 grandes mercados de Europa e-commerce. Y es en España e Italia donde este dominio llega al 59% del market share en 2017, superando ese 50% necesario, y con la diferencia de que en Alemania, Francia y Reino Unido es Samsung la dominadora individual, mientras que en España e Italia Xiaomi y Huawei son las que dominan respectivamente en estos 2 países mencionados.

Estados Unidos, gracias a Apple, es el tercer país en la clasificación, tras Corea y China, excepto en España donde las marcas españolas se cuelan delante de ellos y los relegan a la cuarta posicíón.

En 2016 y en España, la cuota de mercado online de las marcas chinas era sólo del 44%, lo que significa un crecimiento de 15 por ciento en un solo año, sobre todo, gracias al fenómeno y crecimiento de la marca Xiaomi. Este crecimiento es inaudito y para estudiarlo con detenimiento, porque su venta era exclusivamente a través de canales online y por importación de estos productos de china, con los inconvenientes que eso significa, y ha conseguido convertirse en una marca dominadora online en España. Xiaomi en vista de su éxito ha apostado por España como país para iniciar su andadura oficial en Europa.

Blackview S6, el phablet defnitivo de Blackview, con pantalla de 5,7 pulgadas 18:9, batería de 4180mAh y un gran precio.

Volviendo a los resultados, España es el único país con presencia de marcas locales que puedan hacer frente a los fabricantes asiáticosEn España las marcas locales llegan a más de un 11% de cuota entre las marcas BQ y Energy Sistem, mientras en Francia Wiko se queda en el 7% como Wilefox en el Reino Unido. En Alemania, Gigaset se queda en un pobre 1,75% y en Italia ninguna marca local es digna de mención.

Y finalmente, contrario a lo que piensa mucha gente acerca de la calidad de los móviles chinos, el rating o valoración de los productos tras recibir los productos y tras la compra por parte de los usuarios, China vuelve a conservar el primer puesto gracias a Honor principalmente, la submarca de Huawei, quien tiene la mejor valoración en los 5 países analizados, pero empatada con Xiaomi en España. De las marcas Xiaomi y Huawei los clientes hablan muy positivamente de la calidad precio y la duración de baterías, y de Honor de su calidad precio y las cámaras de los dispositivos, mientras que los fans de Samsung premian más sus pantallas y sus cámaras.