En la actualidad, la elección de tu televisor puede tener importantes repercusiones, debido a los grandes cambios continuos que sufre el mercado en este sector. Quizás seas unas de las personas que haya vivido estas consecuencias personalmente, comprando un televisor Full HD de alta gama poco antes de que los televisores 4K tuviesen precios asequibles.

En muchos casos los televisores actuales no dejan de ser ordenadores equipados con un sistema operativo, capaces de usar aplicaciones y reproducir contenidos vía internet. Esto no excluye que existan televisores con una buena calidad de imagen y sonido, aunque no pueden considerarse televisores inteligentes, ya que su software es muy básico o es inexistente.
Esto solo sucede con televisores de gama básica y algunos de gama media. Porque los equipos con pantallas OLED que son los de mayor tamaño y prestaciones tecnológicas, están equipados en su inmensa mayoría con funciones de televisor inteligente. Tanto pueden ser las del propio fabricante o la solución de Google: Android TV.
Al igual que los teléfonos móviles, el problema de los televisores inteligentes es la obsolescencia tecnológica. El software y el hardware de estos dispositivos queda desfasado rápidamente. La gran consecuencia de esta situación son sus funciones de televisión inteligente pueden acabar no sirviendo de mucho. Además, quedamos pendientes de las posibles alianzas comerciales.
Un caso concreto fue el acuerdo al que llegó HBO con Samsung para que su aplicación sólo estuviese disponible durante un cierto tiempo en sus televisores.
La ventaja que nos ofrecen los televisores inteligentes es la comodidad de acceder a muchos de los servicios desde el mando a distancia. Podemos acceder a: servicios online de la televisión nada más encender el televisor y registrarnos, ver el tiempo, visualizar fotos o vídeos de la nube o echar una partida a algún juego.
Para tomar una decisión es importante informarse de las características técnicas de la función de televisión inteligente lo mejor posible. Algo que posiblemente no sea fácil y que desde Móviles Chinos España podemos decir que en general lo ideal es saber que el procesador del televisor tiene al menos cuatro núcleos y 2 GB de RAM, con estos datos sabemos que podemos sacarle un buen partido sin que desfase rápidamente.
En caso que nuestro presupuesto no sea muy alto, puede ser interesante elegir un televisor sin funciones inteligente, o que estas sean muy sencillas, pero que tenga una buena pantalla y un buen sistema de sonido. En este caso podemos recurrir a accesorios externos que convierten al televisor en uno inteligente.
Google Chromecast
El más popular de todos es el Google Chromecast, con una versión Full HD ó 4K HDR máscara. A través de conexión Wifi muestra en la pantalla lo que visualizamos en nuestro teléfono o del televisor. Pero tenemos que tener en cuenta que si usamos un teléfono de Apple las funciones del Chromecast son inferiores que en el caso de un dispositivo Android. Pues sólo es compatible con algunas aplicaciones.
La recomendación para los propietarios de teléfonos y tabletas de Apple es que compren un Apple TV. No tiene por qué ser ni siquiera de última generación si lo que queremos es ver sólo el contenido del móvil en el televisor.
Hay que tener en cuenta que la resolución se limita a Full HD. Si el televisor es 4K lo mejor es optar por el último Apple TV 4K (compatible con HDR),
En el mercado existen muchas otras opciones para convertir nuestro televisor en un televisor inteligente mediante el puerto HDMI. Pero en el caso de querer replicar en espejo la pantalla de dispositivos iOS mediante AirPlay la única posibilidad es la que hemos comentado en este post. En Android existen muchas más opciones.
Fire TV Stick

Fire Stick los dispositivos de Amazon ofrecen una alternativa a las opciones de Google y Apple. Estos cuentan con un sistema operativo que permite instalar apps y ver la pantalla de un smartphone en la tele (en el caso de que use Android). La calidad de imagen es Ful HD, y cuenta con la ventaja que permite disfrutar de tantas funciones como un televisor inteligente solvente.
Otra opción es Nvidia Shield TV. Un dispositivo muy interesante compatible con 4K y al que se le puede añadir un mando para video juegos, de forma que se puede jugar a algunos juegos que no son tan sencillos como cabe esperar de un dispositivo de esta clase. Es importante tener en cuenta que existe un enorme mercado de dispositivos similares en el mercado. Exploren y seguramente encuentren uno a su medida. Incluso aunque cuenten con un televisor inteligente algunos de estos productos pueden ser muy tentadores e interesantes para que los considere.